"Si los españoles habláramos sólo y exclusivamente de lo que sabemos, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar" Manuel Azaña.

jueves, 22 de diciembre de 2011

De viaje por los restos de la Guerra Civil

Llevaba tiempo deseando coger la bicicleta polvorienta que hacía años la había dejado olvidada en un cuartucho oscuro, pero nunca había llevado a buen plan mi deseo, ora por motivos ocupacionales, ora por motivos de desgana (los más habituales), ora porque eso implicaba hacer un lavado de cara completo a la vieja bicicleta.
 Un día de primavera en el que las fuerzas del universo se conjuntaron hicieron que me animara a coger la bici. La duda era ahora por donde dejaría galopar a la vieja bicicleta. Hacía tiempo que conocía el proyecto de recuperación de de los restos que la Guerra Civil había dejado tras su paso por la comarca de la Serena. Una de las rutas por la que se encuentran estos restos nace de un camino a las afueras de Campanario. Esta ruta histórica es la "línea del Frente Extremeño en el valle de Guadalefra". El valle de este pequeño río, afluente del Zújar, fue protagonista de las luchas de las tropas republicanas y franquistas en 1938. 
 Asi pues, con más ilusión que forma física, me encaminé a adentrarme en el pasado.
A la derecha, pasado aproximadamente unos dos kilómetros del inicio de nuestra ruta, me encontré con el primer vestigio, el Puente de Zangarrón en el que sólo quedan apenas dos pequeños pilares para dejar pasar las aguas de un pequeño arroyo.
Imagen 1. Puente de Zangarrón

Imagen 2
Tras la breve parada en el que pude contemplar la belleza de un paisaje despoblado tan solo roto por la presencia extraña de alguna intrusa encina que se veía a lo lejos, continué pedaleando la vieja bicicleta. Y cual fue mi sorpresa a final de una relajada bajada en la ruta, que a unos 15 metros a la derecha del camino, me encontré con los restos de un magnífico bunker. Fue construido por el ejército franquista, en las posiciones de la División 112 sobre el valle del Guadalefra. Sobre alguna de las troneras del bunker se parecia una inscripción que deja constancia de quienes ocuparon y construyeron sus muros: la 14 Compañía de Zapadores con el escudo de la compañía.
Imagen 3.Vista del Bunker

Imagen 4. Inscripción de la 14 Compañía de Zapadores

Imagen 5. Otra inscripción de la Compañía

Imagen 6.Vista interior del bunker

Finalmente, el final de nuestra ruta terminaba en el valle por donde discurre el río Guadalefra. Mientras me aproximaba a sus aguas se apreciaba los restos de lo que parecía haber sido un puente; había llegado al antiguo Puente de Tablillas. Los restos de este puente constituye la imagen de viva de las luchas de los dos bandos en el Frente Extremeño. Fue destruido y reconstruido en los sucesivos avances y retrocesos de los dos ejércitos. En la imagen 7 se aprecia la entrada al puente. Los cerros del fondo fueron las posiciones republicanas al otro lado del río. Unicamente quedan los pilares que han resistido al tiempo que representa que no debemos olvidar nuestro pasado.

Imagen 7. Entrada al puente. Al fondo las posiciones republicanas
Imagen 8. Pilates de puente de Tablillas

Imagen 9. Pilares desde el lado izquierdo del puente

Así pues, encantado de que las ruedas de la vieja bici pisara los avatares de un pasado turbio, el regreso se prometía mucho más duro, y aunque en los días siguientes tuviera unas agujetas que atravesaban mi cuerpo como un cuchillo, aquellas piedras  (insignificantes para muchos) volvieron a despertar de su largo letargo para mostrar su pequeña historia a los ojos ajenos del curioso. 










9 comentarios:

  1. Enhorabuena por el articulo. La mañana de Año Nuevo, con un tiempo espléndido, intentamos llegar a los restos que tan bien has comentado. Anduvimos dando vueltas por la ermita de Piedra Escrita, nos metimos por un campo labrado y solo pudimos ver un molino en el Guadalefra. El "mapa" por el que nos guiábamos era tan parco, que tuvimos que regresar. Por lo que cuentas, la ruta empieza por Campanario, y nosotros llegamos a la ermita por la carretera que sale de la vía que une Castuera con Puebla de Alcocer. Al día siguiente nos consolamos con unas trincheras junto al Zujar. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacaital,
    Hicísteis mal la ruta. El camino parte de Campanario, como expuse, pero no en dirección a la Ermita de Piedraescrita, está por el lado contrario. Eres de Campanario? El camino parte del final del barrio "La Ermita", el primer camino en dirección a un invernadero que hay a mano derecha. Solo hay que seguir el camino principal. En todo caso, si pinchas en la fuente, verás de donde parte la ruta, que aparece en google map.
    De todas maneras, para que la caminata de año nuevo no caiga en saco roto, cerca de la Ermita de PiedraEscrita, existen también restos. Ya os comentaré por donde está.
    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin pudimos ver parte de los restos el pasado domingo. No tuve la previsión de acordarme de tus recomendaciones, y volvimos a perdernos el sábado por la tarde. A ninguno de los que preguntamos en Campanario les sonaba la existencia del puente de Tablillas, ni del búnker. Eso sí, sabían que los alrededores del pueblo estaban cuajados de trincheras. El domingo cogimos la pista que sale del barrio de la Ermita y, efectivamente, llegamos al búnker. Gracias otra vez

      Eliminar
    2. La verdad que mis paisanos de a pie, no les gusta mucho todas estas cosas. El puente de Tablillas está un poco más abajo del bunker, siguiendo la pista, tras atravesar un cortijo en el valle del Guadalefra. Como has visto en las imágenes, solo quedan los pilares.
      Espero que os haya gustado la experiencia. Os animo a visitar el Edificio Protohistórico de la Mata en la carreteta Campanario-Magacela.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Gracias, Manuel. He colgado una entrada en el blog narrando esa excursión. Como verás, no tuvimos tiempo de llegar al puente de Tablillas y las trincheras republicanas. Esperemos que esta Semana Santa podamos completarla. Un saludo

      http://blogdenachodiazdelgado.blogspot.com.es/2012/03/olvido-sobre-el-olvido-el-valle-del.html

      Eliminar
  3. Muchas gracias, Manuel. No somos de Campanario. Pensaba ir, la próxima vez, desde la EX-104, de Castuera a Campanario. Aunque no pudiéramos ver nada, nos encantó el paseo. La ermita la conocíamos de una visita anterior, con un tiempo de perros. Si dices que por allí también hay restos, será cuestión de repetir la visita.

    ResponderEliminar
  4. Impactantes fotografías, que nos remontan a un pasado no tan lejano. Con respecto a la recuperación de "yacimientos arqueológicos" relacionados con tal contienda bélica, ¿Crees que tal proyecto será posible con la nueva Administración, que amenaza con mitigar o incluso anular los efectos de la Ley por la Recuperación de la Memoria Histórica?

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar, habría que matizar lo que entendemos por "memoria histórica". Si nos fijamos en el significado etimológico de memoria, viene de latín "memor", que significa "el que recuerda" y por tanto, seria una facultad psiquica del ser humano que se restringe a su periodo de vida, y no más allá. De esta manera no parece acertado llamarlo "recuperación de la memoria histórica", cuando la memoria no se ha perdido. Existiendo, además, testigos directos del acontencimiento de incalculable valor histórico. Lo cual seria conveniente definirlo de otra manera más acertada.
    No obstante, más allá de matices intencionados o mal intencionados, la verdad es que esta ley levanta suspicacia, no por el hecho de encontar fosas en cunetas de republicanos, si no porque parece que el antiguo gobierno lo hizo suya como baza política. En mi opinión, es necesaria una ley que encuentre restos, ayude a conservarlos y se recupere la dignidad de miles de personas, porque el conocimiento del pasado nos ayuda a no cometer los mismo errores en el futuro. Pero en este punto entramos en otro debate:¿se deben mantener, por tanto, estatuas y calles Franquistas? ¿no seria también parte de la historia y la memoria? Las tensiones vienen por las heridas aun abiertas (por mucho que digan que está cerrada) y por la existencia aun de lo que llamaba el historiador Paul Preston "las dos Españas". Si queremos reconciliarnos, debemos conocer el pasado, venga del bando X o Y. Evidentemente, parece lógico recuperar más los restos de los "vencidos" por condición de vencidos y la represión que eso supuso, pero no se debe actuar como arma política, El PSOE lo hizo y seguramente lo haga el PP en sentido contrario. Esto no ayudará a la famosa "reconciliación nacional" porque entre tiras y afloras y entre dame tu un republicano por un católico, nunca se cerrarán las heridas, tan solo factible con el paso del tiempo en el que ya no exista memoria.

    ResponderEliminar
  6. Ricardo, yo no creo que la actual Administración vaya a modificar en nada lo efectos de la "Ley por la Recuperación de la Memoria Histórica" La recuperación de restos, que yo me conformaría con denominarla "inventario", no se ha llevado a cabo durante los últimos años, y mucho me temo que tampoco se quiera emprender, de forma oficial, en los próximos. Es una tarea que deberían plantearse asociaciones completamente ajenas al mundillo político, con el único propósito de localizar y describir los pocos testimonios que van quedando. En Madrid hay algunas, como el Grupo de Estudios del Frente de Madrid (GEFREMA) y el Colectivo Guadarrama, que están llevando a cabo una labor encomiable. Sería bueno que en La Serena se practicara algo similar.
    Manuel, me ha gustado mucho tu planteamiento de la "memoria histórica". Yo he intentado un ensayo sobre ese concepto en mi blog, pero no había caído en el extremo que tan bien has expuesto.
    Un saludo

    ResponderEliminar